16/06/11

 

Una huelga del transporte paraliza los trenes y el metro en República Checa

 

Los servicios de trenes, el transporte urbano en las principales ciudades y el metro de Praga han quedado paralizados o gravemente afectados hoy en la huelga de transportes que vive la República Checa, en protesta por la política de ahorro del Gobierno.

La protesta comenzó la pasada medianoche y ha dejado sin servicio las conexiones por tren del país, que en algunos casos han sido sustituidas parcialmente por autobuses, según informa la agencia CTK.

En Praga, el metro ha dejado de funcionar por primera vez en su historia y sólo el 40 por ciento de los tranvías y el 20 por ciento de los autobuses están operativos.

Radio Praga informa de que muchos habitantes de la capital han optado por la bicicleta o los patines para sus desplazamientos y de que no se ha registrado un aumento del tráfico de vehículos.

También ha quedado reducida la frecuencia del servicio en las ciudades de Brno y Olomouc.

La federación de Sindicatos de Transportistas, que convoca la huelga, ha llamado también a una manifestación que está recorriendo las calles de Praga y tiene como destino el Ministerio de Finanzas.

Finalmente, se ha modificado el plan original de que la marcha llegará hasta el Castillo de Praga, sede de la Presidencia.

La protesta ha sido desencadenada por las reformas en materia de pensiones, sanidad, fiscalidad y asuntos sociales preparadas por el Ejecutivo conservador del primer ministro Petr Necas, algunas de las cuales han sido aprobadas parcialmente ya en el Parlamento.

Los sindicatos rechazan el aumento de la edad de jubilación hasta los 70 años; la posibilidad de desviar parte de la cotización obligatoria por pensión a sistemas de aseguramiento privados, y el aumento de la tasa reducida del IVA del 10 al 17,5 por ciento en 2012. EFE

 

 

 


Última actualización Jueves 16-Jun-2011 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar